domingo, 24 de octubre de 2010

Piezas Desarmadas de la «Víctima»

Luis Cedeño

Recojo en este cayapo 12 piezas, unas editadas en los periódicos y las otras de reflexión personal, personal hasta que hablando con la gente hallé significativas coincidencias entre mi opinión y la de ellos; pudiéramos entonces decir que esas otras reflexiones a las que referí como producto de mi análisis no son más que pensamientos colectivos sobre un mismo hecho.

-Me inscribo entre los que dudan de si el “mal “ está adentro, de si el “mal” esta afuera.

-Todas las piezas pertenecen al terror. Bueno es saber si es el terror el que determina a los Estados Unidos o es éste quien determina el terror.

-A partir del jueves 12 de Septiembre inicié la lectura de páginas enteras que relataban detalles del acontecimiento.

-Los titulares lucieron fúnebres. Siendo el terror tan evidente no había por que vestir al periódico tan sombríamente.

-Reservé en mí una serena fuerza para no acceder al miedo propuesto por los periódicos en su manera de enfocar la objetividad del terror.

-No admiro la prensa de occidente; la de otras latitudes no las conozco.

-No aprecio la información manipulada.

-Nos obligan a entender falsos resultados “queremos resultados honestos” atestiguaba Walt Whitman.

DE LAS PIEZAS

1. Yo no estaba allí cuando los aviones impactaron contra los edificios y los derrumbaron. Pero leí las palabras del alcalde de New York: “El número de víctimas pudiera estar superando al número de víctimas causadas por nosotros en el mundo entero”.

2. Después un ala del pentágono se derrumbó, otro avión se estrelló en Pensilvania, un carro bomba estalló en la capital y aquí se escuchó decir al presidente George “pido que me escondan fuera de Washington” .

3. Se vio claramente que lo habitual perdía el ritmo: los Ángeles y Chicago tomaban precauciones, se cerraron fronteras con México y Canadá, se suspenden ceremonias, la ONU clausura apertura de su próxima asamblea, la aviación civil suspende los vuelos, hay caos, saqueos, paralizadas las comunicaciones, evacuación general, se cierran los mercados bursátiles, escuelas y parques (Disney al principio se opuso). Sin embargo: “mi presidente Bush no pierde el blanco, no aparta su ojo de Afganistán, ni de Bin Laden”.

4. Hay un país que se vomita sobre su corbata, sobre su delantal. Hay un país que le es difícil acusar al otro y teme oler debajo de sus zapatos. Hay un joven que ve a su presidente pero no lo conoce. Mientras, a este lo llevan de Florida a Barksdale (Luisiana) a bordo del Air Force One. (Siempre en base militar). De Barksdale a Nebraska a un lugar secreto y escoltado. Aviones de ataque F-16, siete aparatos de alta defensa y agresividad lo cuidan.

5. ¿Puede alguien darse cuenta cuánto miedo hay en las autoridades? El presidente Bush, el vicepresidente Cheney, la primera dama Laura Bush y el secretario de estado Powell “se encuentran en sitios desconocidos, ocultos” pero policías, bomberos y voluntarios están claros, abiertos y evidentes bajo las llamas, sin miedo, con coraje, ayudando.

6. ¿Por qué en nombre de la democracia Estados Unidos puede espiar mi comunicación de Güigüe a San Carlos?.

7. La gente habla sólo de esto. No habla de quien hundió las torres porque no sabe ni habla de los 35.000 niños que murieron de hambre el mismo 11 de septiembre en el mundo porque no lo sabe. Como tampoco sabe quién es el que ya está bombardeando a Kabul. La gente habla...

8. Hay algo mejor en la cocina y voy por ello, antes que el experto en terrorismo internacional pretenda impresionarme. Abro el horno y meto el tenedor, muerdo. Regreso al televisor. Experto: “Existen en el mundo y en el mismo territorio estadounidense grupos que desean desaparecer a Estados Unidos, pero la lógica exacta señala que el sospechoso es Bin Laden.

9. No se lo van a decir al pueblo norteamericano, van sí, a comentarlo entre ellos, van a susurrarse al oído la tremenda frustración (Escritores y guionistas) por no haber podido superar, con imaginación catastrófica, el Apocalipsis sucede en la parte meridional de Manhattan.

10. Bien, es importante que empieces a saber que los videos televisivos recogen los sucesos para recrear con la tragedia. La acción explosiva y de derrumbe transcurrió en una hora. Los canales transmitieron, 24 horas, las mismas imágenes .

11. ¿Qué estaba haciendo yo, cuando Minoru Yamasaky (arquitecto de las torres gemelas) convenció a los financistas de que montaran sus negocios en uno de los ciento diez pisos de su obra arquitectónica? Yo le estaba diciendo a Nacho: “Macomaco está encapotado” mientras se esperaba llover en San Diego.

12. El que hace la guerra ¿Qué dice? “Mi guerra es buena”, “ganaremos”, “Somos 19 el resto está obligado a estar con nosotros: militarmente, políticamente, moralmente”, “No amenazamos con hacer la guerra, la estamos haciendo, eso todo el mundo lo sabe,” “la gente está unida”, “Nos vengaremos”, “Cien por cien es el ansia de guerra”, “Guerra contra Afganistán”, “Quien no la haga es terrorista”, “Dios no debe meterse en esta decisión de guerra”, “esta es la primera guerra del siglo 21”, “La haremos nosotros los que ayer éramos inocentes: Élite financiera, militares y políticos”, “Nuestra respuesta bélica será ejemplar, ¿Bella?”, “En está guerra no tenemos amigos, sino gente para tratar con ellos como si fuesen amigos y gente para matarlos como si fuesen enemigos”, “La guerra se hace mirando hacia fuera”, “La guerra es una increíble emoción”, “Nosotros decidiremos cuando se acaba la guerra”, (discurso en la catedral de Washington) “La guerra es fuerza bruta en acción”, “Vamos a cazarlos y la furia del infierno esta con nosotros”, “La retórica es para antes y después de la guerra”, “En nuestra guerra ocurrirá solamente que otros más morirán”, “No ocultamos el financiamiento occidental para esta guerra”. ¡Fuego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario