domingo, 24 de octubre de 2010

Continuemos Conversando Acerca de la Comunidad Científica del Arte

Mirna Sojo

En días pasados le envié un correo donde fijaba posición acerca de estas cortinas de hierro que son los paradigmas y de los cuales todos tenemos hasta en los tuétanos cual parásitos conviviendo en las más húmedas carnes... sabe, me preocupa enormemente todo, hasta los artistas hemos sido instrumentos de la ideología dominante. La forma de pensar, sentir y actuar se sujeta a todas las visiones que van contrarias al desarrollo humano, y cuando me refiero a lo humano estoy haciendo énfasis en los sentimientos y lo comunitario... a veces siento hastío por el hecho del consumo... usted apenas se asoma unas cuadras a la redonda y ve que lo primero que se te presenta es el consumo de lo que sea pero hay que consumir, y la producción del arte está sujeta al consumo “usted produce arte para que otros consuman” es más se ciñe la producción artística para sobrevivir, no como disfrute. Si no ¿para qué existen entonces los salones?

Esta sociedad está montada sobre una falsa que nos va a costar generaciones de personas y seres humanos para que la enderecen, casi que imposible... pero hay que luchar, ¿cuál es el sentido de la existencia? Vivir para consumir o vivir para compartir y ayudarse entre todos... usted es más ducho que yo en eso porque usted conoce bien las etnias aborígenes... desmontar esta visión es difícil sobre todo porque la mayoría de nuestros artistas están alienados y venden sus obras y la patria por un champú y un enjuague.. ¿Pero, se puede vivir del arte? ¿El arte debe ser un movimiento que proponga una salida una visión una razón para seguir luchando? ¿Y que pasa con el hambre? ¿La papa? Bueno aquí la cosa se pone color de hormiga... si el arte me va a servir para resolver la papa... no me sirve... porque es un arte alienado... si me va a servir para alcanzar un estatus... es un arte alienado. Si me va a servir para proponer algo y con ello me gano un dinero... se puede hacer algo pero es igual que alienado... ¿Entonces qué hacer?

Sencillamente no vivir del arte, pero si ser artista liberarse y proponer desde la libertad sin estar dependiendo de nadie... permitirse ser y no deberle nada a los aparatos del estado... ¿Es una locura para usted?

El arte cuando libera al hombre lo libera de su hambre de las ideas impuestas, sencillamente es creación pura, no la debe ni la teme.

¿Cuál es el problema? Tenemos que crear nuevos espacios, los que existen no se adecuan a los cambios, no puedo creer en los salones, ni en las bienales. Hay que crear espacios, trincheras de referencia, puntos claves de encuentros, por muy chicos que sean... hay que crear los laboratorios del espíritu, donde se exprese la visión del arte en su plenitud al servicio de lo humano, lo demás viene por añadidura... nadie apreciará mejor una obra que el artista que lo hizo, así que los que quieran sentir y ver... sobre todo los que están en el paradigma tendrán que pagar por ver las obras... yendo al lugar -no me refiero al pago en moneda me refiero al pago en especie, u otras consideraciones... en fin son locuras que hay que ir configurando... NUEVAS FORMAS DE VER Y SENTIR EL ARTE. Hay que pensar un poco más en ello. Hay que desmontar el paradigma. Igual les cae a los teatreros, músicos y danzarines, que aspiran ser reconocidos por alguien y piensan en una tarima y un público que los ovacione o aplaudan... presos del paradigma son...

La comunidad científica del saber no conoce de sentimientos, ni de sueños ni de pequeñas verdades, el amor permanentemente le parece algo similar a la palabra, alguna vez dicha y conocida por alguien, es decir, la palabra siempre le parece lo mismo, de lo mismo y de lo mismo, es así como se nutre, de sus grandes vanidades y arrogancias... cuando ve un ave volar afirma que ya sabe cuantas aleteadas da por segundos y de que color es su mirar, su vuelo le parece cosa normal común y corriente...

A la comunidad científica del saber le hace falta oídos, los que tiene están atrofiados de tanto escucharse a sí misma, de tanto alimentar su vanidad... también le falta corazón... el que tiene, son cavernas secas por la sangre que envenena sus paredes y las vuelve duras... insensible... ¿Que le puede importar a la comunidad científica una confesión, un descubrimiento, si todo lo sabe ya? De paso se burla y hace alarde de su juego, con cara de palo sembrado de musgo seco... záfese de esa mala comuna... usted puede ser de los nuestros...

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